Ha llegado esa época del año donde la Maratones Barkley ha comenzado. La edición 2025 de la carrera casi imposible en Tennessee ya está en marcha. Y si nos basamos en las primeras señales, este año podría ser brutal, incluso para los estándares de Barkley.
Menos del 25% de los participantes (y quienes son esos corredores es en gran parte un misterio) llegó a la segunda vuelta de la carrera de cinco vueltas. Se cree que entre ellos se encuentran John Kelly, tres veces finalista, y el atleta japonés Tomokazu Ihara y el francés Sebastién Raichon, quienes son los únicos en estar en la tercera vuelta.
¿Conseguirá alguno de ellos completar una quinta vuelta antes del límite de 60 horas? Está por verse. Como siempre, la cobertura de la carrera recae en Keith Dunn, quien proporciona actualizaciones esporádicas en su cuenta de Bluesky y X.
De qué se trata la famosa Barkley Marathon

El Maratón Barkley es una carrera inigualable. Rodeada de secretismo y conocida por su enorme dificultad, ésta ultramaratón se ha convertido en una carrera de culto en los últimos años.
Aunque se celebró por primera vez en 1986, el evento saltó a la fama gracias al documental de 2014 The Barkley Marathons: The Race That East Its Young , y el interés mundial en la carrera ha crecido cada año.
Es fácil entender por qué. Desde su primera edición, la carrera solo ha sido completada 26 veces por 20 corredores diferentes, y es más común que no haya ningún finalista. Decir que es prácticamente imposible es quedarse corto.
Sin embargo, la carrera de 2024 fue la más emblemática hasta el momento: la ultrarunner británica Jasmin Parris hizo historia como la primera mujer en terminar, mientras que se rompió el récord de mayor cantidad de finalistas: la carrera del año pasado fue la primera vez que cinco participantes completaron el recorrido.
Pero ¿Qué es la Maratón de Barkley? ¿Y qué la hace tan difícil?

La mayoría de las carreras a pie están hechas para terminarlas. Pero la Barkley no es como la mayoría de las carreras a pie comunes que existen.
Creada por Gary ‘Lazarus Lake‘ Cantrell (el cerebro detrás de Backyard Ultra ), la carrera consiste en que los competidores tienen un límite de 60 horas para completar cinco vueltas de un recorrido de (aproximadamente) 20 millas (32k) en Frozen Head State Park, Tennessee, EE. UU.
Aunque eso puede sonar comparable a algunos de los ultramaratones más difíciles del mundo en el papel, la carrera implica varias peculiaridades (navegar con un mapa y una brújula y sin GPS ni relojes para correr; un recorrido sin marcar y cubierto de vegetación; puntos de control que requieren que localices y arranques páginas de libros; ganancia de elevación de 20.000 m de desnivel positivo) que aumentan la apuesta un montón.
Cuándo se celebra la Barkley Marathon
La fecha exacta se mantiene en secreto para minimizar la afluencia de público y proteger el entorno del Parque Estatal Frozen Head. Sin embargo, normalmente la carrera se celebra el primer fin de semana de abril, aunque a veces se celebra en marzo, como este año.
Historia de la Barkley Marathon
En 1977, James Earl Ray, quien asesinó a Martin Luther King Jr., escapó de la Penitenciaría Estatal de Brushy Mountain en la ciudad de Petros, en el condado de Morgan, Tennessee. Sesenta horas después, tras una intensa búsqueda, Ray fue encontrado, tras haber recorrido solo ocho millas (13k). Cantrell, ultrarunner, no se dejó impresionar y pensó que podría cubrir 100 millas (161k) en ese tiempo. Así nació la Barkley.
El primer evento se celebró en 1986 y enfrentó a los competidores en un recorrido de 80-88 kilómetros con un límite de tiempo de 24 horas. El recorrido se amplió a 160 kilómetros a partir de la edición de 1989, mientras que la configuración actual de 32 kilómetros y cinco vueltas se introdujo en 1995.
Su nombre está inspirado en Barry Barkley, un viejo vecino y compañero de carreras de Cantrell.
¿Quién fue la primera persona en terminar el Barkley?

Un británico, por supuesto: Mark Williams. En 1995, Williams completó el recorrido en 59:28:48. Es uno de los logros más importantes del ultrarunning, pero se sabe poco sobre el enigmático Williams, quien rechaza entrevistas.
Aunque desde entonces se le han rebajado más de ocho horas de su récord (52:03:08 establecido por Brett Maune en 2012), el resultado de Williams fue uno de los logros más importantes en el ultra trail running.
Cantidad y composición de corredores
Aunque cientos de participantes se inscriben cada año, Cantrell ha limitado la línea de salida a 40 corredores. Los competidores son principalmente ultrarunners de élite y experimentados, pero un participante es seleccionado sádicamente como el «sacrificio humano»: un corredor que, según Cantrell, «no debería estar aquí».
Cómo calificar para la Barkley Marathon
Con solo 40 plazas disponibles, conseguir una plaza en Barkley es tan difícil como la propia carrera. En teoría, basta con enviar una solicitud por correo, junto con una cuota de inscripción no reembolsable de 1,60 $. Sin embargo, el cuándo y el cómo son un secreto bien guardado, y la carrera no tiene página web.
Según un blog de John Kelly, quien finalizó tres veces, cada solicitud se pondera en función de factores como la posibilidad de finalizar, la representación diversa y el potencial no realizado de Barkley, mientras que aquellos que pospusieron la postulación, finalizaron o ganaron el Barkley Fall Classic o el Big Dog’s Backyard del año anterior tienen lugares garantizados.
Una breve mirada al curso

El Barkley tiene un recorrido definido, pero el terreno, la naturaleza cubierta de vegetación de los senderos y la falta de señalización lo hacen extremadamente difícil de seguir.
Para ayudarlos a navegar, a los corredores se les da un mapa topográfico el día antes de la carrera y un bolígrafo para trazar la ruta principal y las ubicaciones de los nueve a quince libros que actúan como puntos de control; los participantes deben encontrar y arrancar una página de cada libro, que se presentan a Cantrell como prueba al final de cada circuito.
Por si fuera poco, los senderos no están bien cuidados, y los competidores se ven obligados a vadear entre espinos y arbustos espinosos, que destrozan la ropa y las piernas. Por eso, los corredores suelen llevar pantalones y camisetas largos.
También está el pequeño asunto de la pendiente vertical, con más de 20.000 m de desnivel (más de dos Everest) de ganancia de elevación para superar en las cinco vueltas.
Cómo funciona la carrera

Aunque los corredores conocen de antemano la fecha de la carrera, sólo saben que comenzará en algún momento entre la medianoche y el mediodía.
Esa decisión la toma el director de carrera, Cantrell, quien sopla una caracola (obviamente) para indicar que faltan 60 minutos para la salida. Una vez que los corredores se reúnen en la puerta amarilla de salida del campamento, la carrera finalmente arranca con el encendido del cigarrillo de Cantrell.
Los corredores deberán tocar la puerta amarilla al inicio y al final de cada vuelta, momento en el que podrán recibir ayuda de su equipo.
Aunque la carrera principal tiene un límite de 60 horas, cada vuelta tiene su propio límite de 12 horas, y los corredores no pueden reincorporarse al recorrido si no llegan al campamento dentro de los plazos de 12 (una vuelta), 24 (dos vueltas), 36 (tres vueltas) y 48 horas (cuatro vueltas). Sin embargo, si intentan la carrera recreativa (fun run) de 96 kilómetros (60 millas), tienen 40 horas para completar tres vueltas.
¿Por qué es tan difícil el maratón de Barkley?
Además de los desafíos estándar que se enfrentan al completar un ultramaratón de esta distancia, el desnivel, el terreno y la duración, Barkley aumenta aún más la dificultad al mantener a los competidores alerta en todo momento.
Esto se destaca especialmente por la dirección del recorrido. Las dos primeras vueltas se completan en sentido horario, pero justo cuando los corredores creen que empiezan a dominar el recorrido, se invierte el orden para las vueltas tres y cuatro. Si eres uno de los pocos (des)afortunados que llegan a la quinta vuelta, la dirección la determinará el líder de la carrera, quien podrá elegir si correrá en sentido horario o antihorario, y los siguientes corredores alternarán la dirección elegida por el líder.
¿Cuántos han terminado los maratones de Barkley?

En los 30 años de su formato actual de 60 horas y cinco vueltas de 32 kilómetros, solo 20 de los más aguerridos han completado el recorrido, y tres de ellos (Brett Maune, Jared Campbell y John Kelly) han logrado dar la vuelta varias veces. Campbell tiene la mayor cantidad de finalizaciones (cuatro) y Jasmin Parris es la única mujer que ha completado el Barkley.
- Mark Williams (1995)
- David Horton (2001)
- Blake Wood (2001)
- Ted Kaiser (2003)
- Mike Tilden (2004)
- Jim Nelson (2004)
- Brian Robinson (2008)
- Andrew Thompson (2009)
- Jonathan Basham (2010)
- Brett Maune (2011, 2012)
- Juan Fegyveresi (2012)
- Jared Campbell (2012, 2014, 2016, 2024)
- Nick Hollon (2013)
- Travis Wildeboer (2013)
- John Kelly (2017, 2023, 2024)
- Aurélien Sánchez (2023)
- Karel Sabbe (2023)
- Ihor Verys (2024)
- Greig Hamilton (2024)
- Jazmín París (2024)
Website Scam Penipu Indonesia, bokep xnxx SITUS SEXS
Website Scam Penipu Indonesia, situs xnxx SITUS SEXS
Puraburn I truly appreciate your technique of writing a blog. I added it to my bookmark site list and will