ENTRENAMIENTO CONCURRENTE 2022

El entrenamiento de fuerza es un pilar fundamental para aquel que elige el Trail Running o simplemente correr como deporte. El correr y el ejercicio físico cumplen un papel muy importante en la salud mitocondrial como ya vimos.  Entonces será tan importante armar tu rutina con un entrenamiento concurrente.

Ahora analizaremos un entrenamiento que incluye dos tipos de ejercicios diferentes, sus interferencias y como incluirlos en tu rutina de entrenamiento. También estudios que muestran como mejoran de manera efectiva la grasa subcutánea.

Que es el Entrenamiento Concurrente

Es el término técnico para desarrollar simultáneamente resistencia a la fatiga o cardiovascular (a través del ejercicio basado en la resistencia) y aumento de la masa muscular (a través del ejercicio basado fuerza o hipertrofia), típicamente denominado «entrenamiento concurrente«.

Objetivos

Generalmente, el objetivo es mejorar ambos tipos de entrenamiento simultáneamente. Es decir, estás tratando de ganar músculo o hipertrofia y fuerza levantando pesas. Así como también mejorando tu resistencia cardiorrespiratoria yendo más rápido y/o más lejos en tus ejercicios cardiovasculares.

Una creciente evidencia sugiere que, si deseas ser más grande, más fuerte, más delgado y más en forma, combinar el entrenamiento cardiovascular y de fuerza es mejor que simplemente levantar pesas o sólo correr.

Para obtener estos beneficios, se debe implementar correctamente el entrenamiento concurrente. Hazlo mal y reducirás tú capacidad para ganar fuerza y/o músculo, y aumentará el riesgo de lesiones.

Importancia en el Trail Running

Para un corredor de trail o de resistencia la mayor importancia es aplicar más fuerza en el menor tiempo posible. Aquel será el que más y mejor corra. Entonces cuando entrenamos la fuerza lo debemos tomar como objetivo principal.

También si mejoramos la hipertrofia nos va a permitir reclutar más fibras que a futuro nos harán aplicar más fuerza a la hora de subir a la montaña o correr en calle.

Para que esto suceda nuestro sistema nervioso debe estar fresco, nuevo, ya que no puedes aplicar fuerza si estás fatigado. Entonces la sesión de fuerza que se hace en días de doble sesión, debe hacerse antes de la carrera, trail o bici.

La forma incorrecta de combinar el entrenamiento cardiovascular y de fuerza

Combinar el entrenamiento cardiovascular y el de fuerza puede obstaculizar la capacidad para ganar fuerza e hipertrofia, un fenómeno conocido como efecto de interferencia.

Figura donde el ejercicio de resistencia puede atenuar la 
hipertrofia muscular y la fuerza, pero se desconoce el mecanismo 
subyacente de este efecto de "interferencia" con el entrenamiento concurrente.

 

En cualquier entrenamiento hay una coincidencia de estímulos que guardan una relación de dependencia entre sí, todo lo que hacemos guarda una dependencia temporal.

En la prioridad del entrenamiento entendemos que el orden de factores sí va a alterar el producto, o sea lo que hago al principio va a afectar lo que hago después.

La interferencia es la relación o coincidencia de estímulos que generan una inhibición o limitación de la capacidad de adaptarme, o sea una afectación negativa.

Potenciación

Al contrario de una transferencia que genera una potenciación. Hay estímulos que potencian y otros que me inhiben o interfieren lo que voy a hacer a continuación.




Figura 2. Curso de tiempo hipotético para el músculo esquelético 
y la adaptación funcional desde el estado no entrenado hasta el estado 
entrenado. Gráfica sobre como sucede la progresión con modos de 
entrenamiento de resistencia o fuerza aislados (azul) y el entrenamiento 
concurrente en el deporte (rojo) a medida que el sujeto es más entrenado. 
(Coffey & Hawley, 2017).

En un estudio metanálisis, el objetivo fue identificar qué componentes del entrenamiento de resistencia (p. ej., modalidad, duración, frecuencia) son perjudiciales para los resultados del entrenamiento de fuerza.

Los resultados indican que los efectos de interferencia del entrenamiento de resistencia son un factor de la modalidad, frecuencia y duración del entrenamiento de resistencia seleccionado.

Estudio Pionero, 1980

Uno de los primeros y mejores ejemplos de esto proviene de un estudio realizado en 1980 en la Universidad de Washington por Robert C. Hickson. Hickson era investigador, corredor recreativo y levantador de pesas, y se dio cuenta de que sus dos pasatiempos parecían estar en conflicto entre sí. Por lo tanto, creó un estudio para medir este «efecto de interferencia». 

En el estudio, hizo que 23 hombres y mujeres sanos y activos de veinticinco años hicieran una de tres rutinas de ejercicios durante 10 semanas: 

  1. Entrenamiento de fuerza solo, que consistió en cinco entrenamientos intensos de la parte inferior del cuerpo por semana.
  2. Cardio solo, que consistió en seis entrenamientos intensos de carrera y ciclismo por semana (ciclismo a intervalos y carreras continuas). 
  3. Entrenamiento de fuerza y ​​cardio, que combinaba los dos programas (11 entrenamientos por semana), a menudo con entrenamiento cardiovascular y de fuerza en los mismos días. 

Fig. 1. Cambios en la fuerza en respuesta a los tres tipos de entrenamiento. 
Las mediciones se realizaron en un semanalmente en los grupos de fuerza (S) 
y fuerza y ​​resistencia (S y E). La resistencia (E)
grupo fue evaluado antes y después de 10 semanas de entrenamiento
Fig. 2. Incrementos en el promedio de trabajo total en bicicleta por 
semana durante las 10 semanas de entrenamiento en el
grupos de resistencia (E) y fuerza y ​​resistencia (S y E).

(Hickson, R. C. (1980). Interference of strength development by simultaneously 
training for strength and endurance. European Journal of Applied Physiology 
and Occupational Physiology, 45(2-3), 255–263. doi:10.1007/bf00421333)

Hickson encontró que las personas que combinaron entrenamiento de fuerza y ​​cardio ganaron tanto músculo como las personas que solo hicieron entrenamiento de fuerza, pero ganaron significativamente menos fuerza. Además, también mejoraron su resistencia tanto como las personas que solo hicieron entrenamiento de resistencia. 

En otras palabras, agregar cardio al entrenamiento de fuerza disminuyó ligeramente la capacidad de los participantes para ganar fuerza y ​​tuvo poco o ningún impacto en su capacidad para ganar músculo, y el entrenamiento de fuerza no interfirió en absoluto con los beneficios del ejercicio cardiovascular. 

Desde el estudio seminal de Hickson sobre este tema, muchos otros científicos han encontrado evidencia del efecto de interferencia. En la mayoría de estos estudios, el ejercicio cardiovascular reduce significativamente la ganancia de fuerza y, a veces, reduce la ganancia muscular, mientras que el entrenamiento de fuerza no parece reducir los beneficios del ejercicio cardiovascular. 

Problemas en los estudios

Sin embargo, hay un problema importante con estos estudios: 

La mayoría de ellos están diseñados para provocar el efecto de interferencia. Es decir, el objetivo no es necesariamente descubrir cómo combinar de manera óptima el entrenamiento cardiovascular y el de fuerza. En su lugar, se trata de crear un programa de entrenamiento que esté casi garantizado que cause interferencia para que los investigadores puedan observarlo y analizarlo. 

El estudio original de Hickson es un ejemplo perfecto de esto. Los participantes estaban haciendo entrenamientos pesados ​​​​de fuerza de la parte inferior del cuerpo cinco veces por semana, que es una fila larga para azada por sí sola. Luego, además de su levantamiento de pesas, comenzaron a hacer casi cuatro horas de carrera intensa y ciclismo cada semana, lo cual es simplemente cruel e inusual. 

A pesar de esta agotadora rutina de ejercicios, estas personas ganaron casi exactamente la misma cantidad de músculo que las personas que solo levantaron pesas. También perdieron un 2% de grasa corporal, mientras que las personas que solo levantaron pesas no perdieron nada. Esto también significa que las personas que hacían entrenamiento concurrente probablemente tenían un déficit de calorías, lo que también podría explicar en parte por qué ganaron menos fuerza.

Conclusión de Hickson

La conclusión es que el estudio de Hickson y muchos otros ayudaron en gran medida a identificar y cuantificar el efecto de la interferencia, pero utilizaron métodos de entrenamiento totalmente poco realistas y subóptimos. 

La manera correcta de combinar entrenamiento cardiovascular y de fuerza

 Hay muchos estudios que no han mostrado evidencia de ningún efecto de interferencia y algunos han demostrado que el ejercicio cardiovascular puede mejorar el crecimiento muscular cuando se agrega a un programa de entrenamiento de fuerza. 

Por ejemplo, varios estudios han demostrado que la combinación de ciclismo y entrenamiento de fuerza en realidad da como resultado un mayor crecimiento muscular (y, a veces, fuerza) que el entrenamiento de fuerza solo. En un estudio , las personas que hicieron ciclismo, prensas de piernas y extensiones de piernas aumentaron el grosor de sus cuádriceps dos veces más que las personas que solo levantaron pesas. En personas no entrenadas, el ciclismo puede incluso provocar el crecimiento muscular por sí mismo. 

De hecho, una de las revisiones más grandes y exhaustivas realizadas sobre el entrenamiento concurrente concluyó que «hay tantos artículos que informan un mayor aumento en la hipertrofia muscular con el entrenamiento concurrente como artículos que muestran un efecto de interferencia». Incluso en estudios en los que se produjo el efecto de interferencia, nunca detuvo por completo el crecimiento muscular o el aumento de fuerza, sino que solo lo desaceleró.

¿Por qué los resultados contradictorios? ¿Por qué el cardio parece controlar la fuerza y ​​la ganancia muscular en algunos estudios y acelerarla en otros?

La respuesta tiene que ver con cómo combinas el entrenamiento de fuerza y ​​el cardio en tu rutina de ejercicios. 

Los principales factores que influyen en la cantidad de cardio que interfiere (o no interfiere) con el entrenamiento de fuerza son:

  • El tipo de cardio que haces
  • Cuando haces tus entrenamientos de cardio y entrenamiento de fuerza
  • Cuanto cardio haces
  • La intensidad de tus entrenamientos cardiovasculares
  • Qué y cuanto comes

En primer lugar, correr causa mucha más fatiga y daño muscular por unidad de tiempo que andar en bicicleta, remar, trail running y otras formas de cardio de bajo impacto. Por lo tanto, los estudios que combinan muchas carreras con entrenamiento de fuerza, como el estudio de Hickson, tienden a mostrar un efecto de interferencia mucho mayor que los que usan ciclismo, remo, esquí de fondo y tipos similares de cardio de bajo impacto. 

La mayoría de las investigaciones también muestran que el efecto de interferencia es específico del músculo. Es decir, correr mucho no interferirá directamente con su capacidad para mejorar su press de banca, pero podría interferir con su capacidad para fortalecer y hacer crecer sus piernas.

Dicho esto, el ejercicio cardiovascular de la parte inferior del cuerpo aún puede interferir con el levantamiento de pesas de la parte superior del cuerpo si hace lo suficiente como para causar una fatiga sustancial en todo el cuerpo, pero puede mitigar este problema en gran medida con una programación de entrenamiento adecuada. 

Ejemplo

Si está haciendo entrenamiento cardiovascular y de fuerza para la misma parte del cuerpo (por ejemplo, correr y hacer sentadillas), el simple hecho de hacer estos entrenamientos en días separados reduce el efecto de interferencia a casi nada. Y si los hace el mismo día, puede mitigar en gran medida el efecto de interferencia comiendo muchos carbohidratos durante el día (para reabastecer los niveles de glucógeno ) y separando sus entrenamientos por al menos seis horas. 

Si es absolutamente necesario hacer entrenamiento cardiovascular y de fuerza en el mismo entrenamiento, hacer primero el entrenamiento de fuerza también ayudará a minimizar el efecto de interferencia. 

La cantidad total de cardio que haces por semana también afecta cuánto interfiere con tu entrenamiento de fuerza. Es imposible determinar exactamente cuánto cardio es demasiado, ya que esto depende del tipo de cardio que hagas y cuándo lo hagas, pero la mayoría de las personas pueden hacer de 3 a 6 horas de cardio por semana antes de que empiece a restarle valor a tu rutina. entrenamiento de fuerza. Además, cuanto más intensos sean tus entrenamientos cardiovasculares, menos volumen podrás hacer antes de que comience a minar tu capacidad para ganar fuerza y ​​músculo. 

Presta atención a tu dieta

Otro factor importante que afecta qué tan bien responde tu cuerpo al entrenamiento concurrente es tu dieta. Específicamente, un déficit de calorías dificulta su capacidad para recuperarse y desarrollar músculo, lo que puede aumentar el efecto de interferencia.

Cardio quema muchas calorías , y cuando los levantadores de pesas comienzan a hacer cardio, a menudo no comen lo suficiente para compensar la cantidad de calorías que están quemando. Por lo tanto, una de las razones por las que algunas personas piensan que el cardio está perjudicando sus ganancias no se debe necesariamente al cardio per se, sino a que, sin darse cuenta, tienen un déficit de calorías.

Puntos clave a tener en cuenta
  1. Elije andar en bicicleta, nadar, trail running y otros ejercicios cardiovasculares de bajo impacto en lugar de correr.
  2. Mantén la mayoría de sus entrenamientos cardiovasculares a baja frecuencia cardíaca.
  3. Realiza la mayoría de sus ejercicios cardiovasculares en días separados o un mínimo de 6 horas de sus ejercicios de entrenamiento de fuerza para la parte inferior del cuerpo. 

Efecto del Entrenamiento Concurrente sobre la grasa abdominal subcutánea

El tejido adiposo abdominal subcutáneo (SAT), es el depósito de grasa más grande y el principal proveedor de ácidos grasos libres para el hígado. La grasa abdominal se correlaciona indirectamente (a través de mayores niveles de inflamación de bajo grado) con muchos de los efectos adversos para la salud de la obesidad. 

La grasa abdominal central, que incluye la grasa subcutánea y visceral, es un factor de riesgo de enfermedad crónica (Larsson & col.). Aunque las personas con obesidad abdominal parecen desarrollar el síndrome metabólico con más frecuencia que las personas con distribución periférica de la grasa corporal. Por esto es importante el protocolo de entrenamiento para personas con sobrepeso. 

En un metanálisis de ensayos relevantes indicó que entrenamiento aeróbico, entrenamiento de fuerza y las modalidades de ejercicio combinado en adultos conducen a una reducción de la grasa abdominal subcutánea.

Se demostró que la combinación de AT y RT resultó en una reducción de SAT más que AT o RT solos.

En conclusión, el ejercicio de fuerza combinado con ejercicio aeróbico de alta intensidad o HIIT parece ser la mejor estrategia para bajar el porcentaje de grasa corporal, como tambien de mantener la adherencia al entrenamiento. El fin es buscar un entreno agradable, donde la persona pueda estar a gusto y manteniendo la actividad física en el tiempo.

Otro estudio en adolescentes de 12 a 15 años muestra que el entrenamiento concurrente y la intervención alimenticia mejoraron la composición corporal, la adiposidad central y el perfil lipídico.

Conclusiones

  1.  Prioriza el entrenamineto de fuerza: a la hora de hacer una doble sesión o entrenamiento concurrente primero debes hacer fuerza y luego salir a correr, prestando atención a las sensaciones. De lo contrario volvemos a casa.
  2. Volumen y duración del ejercicio: la evidencia dice que con 30 a 60 minutos de cardio es lo óptimo. Este tiempo no es relevante en personas entrenadas, por lo que deberán seguir su planificación para seguir progresando.
  3. Aumento gradual: debes hacer una sobrecargar progresiva tanto en el entrenamiento de fuerza, como el de resistencia aeróbica o cardio. Después de este período inicial de «calentamiento», aumenta tu volumen de cardio semanal total en no más del 10% por semana. Por ejemplo, si haces 2 horas de cardio una semana, no hagas más de ~2 horas y 10 minutos la próxima semana, y así sucesivamente.
  4. Prioriza el cardio a baja intensidad al de alta intensidad (HIIT): se cree que el entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT) interfiere con el entrenamiento de fuerza menos que el cardio de estado estacionario de baja intensidad (LISS), pero por lo general no es así. HIIT causa una mayor disminución de la fuerza que el cardio de menor intensidad, requiere más energía mental para completarse y causa más daño muscular (especialmente en el caso de correr) que el cardio de menor intensidad. Si te agrada sólo haz un entreno HIIT a la semana.
  5. Evita llegar al fallo muscular o fallo técnico y el agotamiento extremo de resistencia. Llevar tus series al fallo durante tus entrenamientos de levantamiento de pesas no causa más músculo y ganancia de fuerza que hacer tus series dos o tres repeticiones antes del fallo, pero produce significativamente más fatiga.

Lo mismo se aplica a los entrenamientos cardiovasculares agotadores: no es necesario esforzarse al máximo para mejorar su condición física.

Este enfoque conservador asegura que tu cuerpo pueda recuperarse de manera efectiva de su entrenamiento, lo que producirá mejores resultados con el tiempo.

6. Realiza un período de descarga cada 3 a 6 semanas. El entrenamiento concurrente es más exigente que solo hacer entrenamiento de fuerza o cardio, por lo que debe tener especial cuidado con descansar lo suficiente. Una de las mejores maneras de hacer esto es descargar regularmente, lo que implica reducir el volumen y/o la intensidad de tus entrenamientos para que tu cuerpo tenga tiempo de recuperarse antes de otras semanas de entrenamiento duro.

Si llegaste hasta aquí nos dejas un comentario y preparamos una rutina de entrenamiento concurrente para que lleves tus entrenos al siguiente nivel. ¡Gracias!

189 thoughts on “ENTRENAMIENTO CONCURRENTE 2022

  1. I wish to convey my love for your kind-heartedness in support of individuals that require help on this question. Your special commitment to passing the solution throughout has been certainly useful and have specifically allowed individuals much like me to attain their goals. Your new insightful guide signifies a lot to me and still more to my office workers. Thank you; from each one of us.

  2. I wish to express my thanks to this writer just for bailing me out of this type of dilemma. Just after looking through the internet and finding ideas which were not productive, I figured my life was done. Being alive minus the answers to the difficulties you have resolved by way of your good guide is a serious case, and the ones which might have in a negative way affected my career if I hadn’t discovered your web page. That talents and kindness in playing with the whole lot was invaluable. I’m not sure what I would’ve done if I hadn’t come upon such a step like this. I can at this time relish my future. Thanks a lot so much for this skilled and amazing help. I will not be reluctant to recommend your web sites to any individual who needs to have support on this issue.

  3. I am just writing to make you know what a brilliant encounter our child went through using your blog. She came to find numerous issues, including what it is like to have a marvelous teaching nature to have other folks easily know certain specialized issues. You actually surpassed our own desires. Many thanks for churning out such practical, trustworthy, informative as well as fun guidance on this topic to Lizeth.

  4. I want to show some thanks to the writer for bailing me out of this particular circumstance. As a result of checking through the world-wide-web and obtaining ways which are not helpful, I was thinking my life was done. Existing without the approaches to the difficulties you have solved by way of the article is a critical case, as well as the ones that would have negatively damaged my entire career if I hadn’t encountered the website. The know-how and kindness in controlling all things was crucial. I don’t know what I would’ve done if I hadn’t encountered such a step like this. I can at this point look forward to my future. Thanks a lot very much for this skilled and amazing guide. I will not hesitate to endorse your web sites to any person who will need direction about this topic.

  5. I precisely needed to appreciate you all over again. I’m not certain the things that I might have made to happen without those techniques documented by you concerning that industry. It was a real intimidating issue in my view, however , coming across the expert approach you processed the issue made me to jump with joy. I’m just happier for this service and then hope you really know what a powerful job you happen to be doing instructing men and women through your web page. Probably you haven’t encountered all of us.

  6. I wish to show some appreciation to you just for rescuing me from this challenge. As a result of researching through the world wide web and obtaining views which were not powerful, I figured my entire life was well over. Existing devoid of the strategies to the difficulties you’ve resolved all through your website is a serious case, and the kind that would have adversely affected my entire career if I had not encountered your web blog. Your actual mastery and kindness in playing with every part was very useful. I’m not sure what I would’ve done if I had not discovered such a point like this. I can also at this moment relish my future. Thank you very much for the skilled and effective guide. I won’t be reluctant to refer your web site to anyone who needs to have recommendations on this topic.

  7. I wish to point out my respect for your generosity giving support to folks that have the need for guidance on this area. Your real commitment to passing the solution all over appears to be exceptionally interesting and have regularly empowered women like me to get to their goals. Your new valuable recommendations signifies a great deal a person like me and a whole lot more to my mates. Many thanks; from all of us.

  8. There are some interesting time limits on this article but I don抰 know if I see all of them heart to heart. There is some validity however I will take hold opinion till I look into it further. Good article , thanks and we wish more! Added to FeedBurner as properly

  9. I wish to voice my respect for your kind-heartedness in support of persons that really need assistance with this important idea. Your real commitment to passing the solution up and down ended up being exceptionally beneficial and has frequently encouraged regular people just like me to realize their goals. Your own warm and helpful guideline indicates this much to me and still more to my colleagues. Thanks a ton; from everyone of us.

  10. Needed to write you that tiny remark to finally thank you yet again for all the incredible knowledge you have provided here. It’s certainly tremendously generous with people like you to present extensively just what a number of people might have sold for an electronic book to help make some dough for their own end, most importantly given that you could have done it if you ever wanted. The good tips as well served like the easy way to comprehend many people have similar interest similar to my very own to learn way more on the subject of this issue. I am certain there are numerous more pleasurable situations in the future for individuals that looked at your blog.

  11. Thanks a lot for providing individuals with such a special opportunity to read in detail from this blog. It’s usually very nice and also packed with a lot of fun for me personally and my office colleagues to search your site more than three times in 7 days to read the latest issues you have got. And definitely, we are usually fascinated with the beautiful concepts served by you. Some two points on this page are without a doubt the simplest I have ever had.

  12. Thanks so much for giving everyone an extraordinarily superb possiblity to read from this website. It’s always so brilliant and as well , packed with fun for me and my office friends to visit the blog the equivalent of three times in one week to learn the fresh tips you have. And indeed, I am actually motivated with all the spectacular ideas you serve. Certain two areas in this article are basically the most suitable we have ever had.

  13. I simply wanted to construct a small message in order to appreciate you for those magnificent suggestions you are giving at this site. My time-consuming internet research has now been compensated with wonderful content to go over with my close friends. I ‘d express that many of us website visitors are extremely lucky to dwell in a fabulous site with many special people with great concepts. I feel very much fortunate to have discovered your web pages and look forward to really more pleasurable minutes reading here. Thanks a lot again for a lot of things.

  14. I do not even understand how I finished up here, but I thought this post used to be great. I do not know who you are but certainly you are going to a well-known blogger if you are not already 😉 Cheers!

  15. There are very lots of details that way to think about. That is a fantastic examination. I provide thoughts above as general inspiration but clearly, you can find questions just like the one you retrieve the spot that the most significant factor will be in the honest excellent faith. I don?t know if guidelines have emerged about things like that, but Almost certainly that write my assignment chosen job is clearly labeled as a reasonable game. Both youngsters notice the impact of a little moment’s pleasure, for the rest of their lives.

  16. Through the parental monitoring program, parents can pay attention to their children’s mobile phone activities and monitor WhatsApp messages more easily and conveniently. The application software runs silently in the background of the target device, recording conversation messages, emoticons, multimedia files, photos, and videos. It applies to every device running on Android and iOS systems.

  17. Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied on the video to make your point. You clearly know what youre talking about, why throw away your intelligence on just posting videos to your blog when you could be giving us something enlightening to read?

  18. My spouse and i were delighted when Louis could complete his inquiry out of the precious recommendations he grabbed through the site. It is now and again perplexing to just always be handing out helpful hints that most people have been making money from. We do understand we have you to thank for this. Most of the explanations you have made, the simple web site navigation, the relationships you aid to engender – it’s many remarkable, and it’s leading our son and the family believe that this situation is pleasurable, which is certainly really essential. Thank you for everything!

  19. What Is Sugar Defender?Sugar Defender is a new blood sugar-balancing formula that has been formulated using eight clinically proven ingredients that work together to balance sugar levels.

  20. You can certainly see your expertise in the paintings you write. The world hopes for even more passionate writers like you who aren’t afraid to mention how they believe. All the time follow your heart. «In order to preserve your self-respect, it is sometimes necessary to lie and cheat.» by Robert Byrne.

  21. When I initially commented I clicked the «Notify me when new comments are added» checkbox and now each time a comment is added I get several emails with the same comment. Is there any way you can remove people from that service? Bless you!

  22. I would like to thnkx for the efforts you have put in writing this blog. I am hoping the same high-grade blog post from you in the upcoming as well. In fact your creative writing abilities has inspired me to get my own blog now. Really the blogging is spreading its wings quickly. Your write up is a good example of it.

  23. Nice read, I just passed this onto a friend who was doing some research on that. And he actually bought me lunch as I found it for him smile Thus let me rephrase that: Thank you for lunch!

  24. Thanks for sharing excellent informations. Your web-site is so cool. I’m impressed by the details that you have on this website. It reveals how nicely you perceive this subject. Bookmarked this web page, will come back for more articles. You, my friend, ROCK! I found simply the info I already searched everywhere and simply could not come across. What a great web site.

  25. Amazing blog! Do you have any tips and hints for aspiring writers? I’m hoping to start my own site soon but I’m a little lost on everything. Would you recommend starting with a free platform like WordPress or go for a paid option? There are so many options out there that I’m totally confused .. Any suggestions? Thanks a lot!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.